Historia del Tequila

Hits: 2548

A esta bebida, con denominación de origen mexicano, al principio se le llamaba “aguardiente-vinomezcal” y se comercializaba mediante arrieros y se transportaba en barricas. Los conocedores comenzaron a pedirlo como “aguardiente-vino-mezcal de tequila”, luego solo “mezcal de tequila” hasta que en un momento dado lo pidieron solo como “Tequila”. [Seguir leyendo...]

Historia del tequila

Cuenta la leyenda que en su peregrinar los indios náhuatl, se refugiaron en una de las cuevas de un cerro, en las faldas de lo que hoy es Tequila, debido a una tormenta. Desde ahí, observaron que un rayo partió en dos un maguey azul, el cuál, comienza a arder durante horas. Una vez concluido el aguacero, por curiosidad corrieron a la planta quemada guiados por un sabroso aroma que se desprendía de esta. Se dieron cuenta de que de la cabeza de la planta escurría un tipo de aguamiel, uno de los indios lo bebe y le parece dulce, por lo que le da a probar a sus compañeros y deciden llevarse el líquido a sus respectivas chozas, más a uno, se le olvida llevar su parte.

Al pasar los días, el indio que olvida su parte, vuelve por ella, y al probar el líquido se dio cuenta de que no solo había cambiado de sabor, si no que, al beberlo siente una transformación que le causa placer y deshinibe además de que llenaba de alegría a su cuerpo. Esto lo comparte con sus compañeros y deciden comenzar a guardar el elixir en vasijas y con el paso del tiempo obtienen un producto fermentado parecido a un burdo tepache que ellos consumían.

Ellos lo toman como un regalo de la diosa Mayahuel, diosa de la fertilidad de la tierra, que solía transfigurarse en maguey.

Al llegar los españoles, estos someten a esta bebida fermentada, a un proceso de destilación en aparatos de cobre, obteniendo un agua ardiente áspero, tufo, alto en alcoholes superiores.

La primera fabrica de Tequila es fundada en 1600 por Pedro Sánchez de Tagle, marques de Altamira.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments